Contenidos

Sitios relacionados


Redes sociales




Adenopatía generalizada

Por qué se inflaman los ganglios linfáticos en todo el cuerpo.

Los ganglios linfáticos, también conocidos como nódulos, ganglios o tejido linfoide, son órganos nodulares ubicados en todo el cuerpo, aunque agrupados en determinadas zonas como las axilas, parte posterior del cuello y la ingle. Son parte del sistema linfático.

El sistema linfático es parte del sistema de supervisión inmunológica del cuerpo. La sangre contiene líquido y células sanguíneas. El líquido, que puede contener materiales extraños suspendidos, tales como bacterias y virus, se filtra a través de las paredes de los vasos sanguíneos y entra en los tejidos, donde baña las células del cuerpo, e intercambia sustancias con ellos. Parte de este líquido es absorbido por los vasos linfáticos y pasa de nuevo al corazón, donde nuevamente se mezcla con la sangre. En su camino, el líquido pasa a través de los ganglios linfáticos. Los nódulos se hinchan si detectan algo extraño pasando a través de ellos, como por ejemplo una bacteria o una célula cancerosa. A esto se le llama linfadenopatía o inflamación de los ganglios. Por lo general, es algo localizado (por ejemplo, un punto infectado en el cuero cabelludo hará que los ganglios linfáticos del cuello de ese mismo lado se hinchen). Sin embargo, cuando se encuentra en dos o más regiones, se llama adenopatía generalizada.

En general, esta linfadenopatía generalizada es la respuesta a diversas enfermedades infecciosas que afectan a todo el cuerpo, tales como la gripe, y desaparecerán una vez que la persona se haya recuperado. A veces pueden persistir a largo plazo, incluso cuando no hay una causa obvia de la enfermedad. En ese caso se llama adenopatía generalizada persistente.

CAUSAS DE ADENOPATÍAS GENERALIZADAS


* Infecciones:
- Virales: mononucleosis infecciosa, hepatitis infecciosa, SIDA.
- Bacterianas: tuberculosis, brucelosis, sífilis 2ry.
- Por protozoos: Toxoplasmosis
- Hongos: Histoplasmosis

* Malignas:
- Leucemia
- Linfoma
- Carcinoma metastásico

* Inmunológicas:
- Lupus eritematoso sistémico
- Síndrome de Felty
- Enfermedad de Still
- Hipersensibilidad a medicamentos como hidantoína, hidralazina y alopurinol.

* Otras:
- Sarcoidosis
- Amiloidosis
- Enfermedad de almacenamiento de lípidos
- Hipertiroidismo

ADENOPATÍA GENERALIZADA PERSISTENTE


La adenopatía persistente generalizada se encuentra a menudo en casos de enfermedad autoinmune (cuando el cuerpo está atacándose a sí mismo). Entre las adenopatías de este tipo están la artritis reumatoide, el lupus y la sarcoidosis. Algunas formas de cáncer también causan adenopatía persistente generalizada. A veces, a pesar de una exhaustiva investigación, no se encuentra el motivo. Para el paciente y el médico, esto puede ser una fuente de preocupación, pero muchos adultos han tenido adenopatía persistente generalizada toda su vida y no sufrieron efectos dañinos. En otros pacientes, la adenopatía persistente generalizada puede persistir durante una década o más y luego desaparecer misteriosamente. Los niños, a menudo, tienen linfadenopatía generalizada en la cabeza y el cuello, o incluso adenopatía persistente generalizada, sin que se encuentre la causa. En la pubertad generalmente desaparece.

El sistema inmunológico de algunas personas puede ser sensibilizado por la exposición a una sustancia exógena irritante como un virus o una infección bacteriana, provocando una adenopatía persistente generalizada después de que el organismo irritante haya abandonado el cuerpo. En algunos casos, la sensibilización se produce por irritantes exógenos no vivos como los hidrocarburos cíclicos (por ejemplo, los vapores resinosos) o plaguicidas y herbicidas.