Contenidos

Sitios relacionados


Tipos de adenopatía

Clases y ejemplos de adenopatías (linfadenopatía).

1) ADENOPATÍA AGUDA AISLADA

Su diagnóstico suele ser evidente: son inflamatorias, sensibles y están dentro de la zona de drenaje de un sitio infectado.

2) POLIADENOPATÍAS BENIGNAS

Se producen en un contexto que sugiera infección: principalmente en la mononucleosis infecciosa (MI), la rubéola y la toxoplasmosis.


La presencia de adenopatías post-cervicales y en la columna vertebral, sugieren un origen inflamatorio y sensible. El diagnóstico es proporcionado por la fórmula hemoleucocitaria y los serodiagnósticos, sabiendo que para la toxoplasmosis sólo la presencia de inmunoglobulina M (IgM) permite afirmar que se trata de una infección reciente.

En los casos de sospecha de leucemia linfoblástica aguda en un niño, podemos eliminar esta sospecha si hay ausencia de blastos en la fórmula hemoleucocitaria.

También hay poliadenopatías benignas debidas a la infección de citomegalovirus (CMV) y de VHS-2.

3) ADENOPATÍA CRÓNICA AISLADA SIN PUNTO DE FIJACIÓN OBVIO

Antes de esta tabla, es conveniente investigar "metódicamente" una lesión en la zona de drenaje.

a) Adenopatía cervical alta o submandibular

La panorámica dental permite investigar infecciones dentales. Las radiografías sinusales muestran la sinusitis crónica, pero pueden también revelar un tumor cutáneo cefálico, especialmente el melanoma maligno de cuero cabelludo.

b) Adenopatía cervical basal

Sugieren tumores de laringe, faringe, esófago y tiroides.

c) Adenopatía supraclavicular, según la lateralización

* A la izquierda está el ganglio centinela (o de Troisier), que puede dar fe de todos los cánceres del aparato digestivo, renal, testicular, de la pelvis, y los linfomas abdominales.
* A la derecha, en el caso del linfoma mediastínico y de pulmón es importante tener en cuenta la radiografía de tórax.

d) Adenopatías axilares

Tenemos que pensar primero en el cáncer de mama. Una búsqueda negativa nos hará pensar en un melanoma maligno de las extremidades superiores. Por último, una hipótesis es la posibilidad de heridas mínimas crónicas en el trabajador manual.

e) Adenopatías inguinales

4) ADENOPATÍAS CRÓNICAS DISEMINADAS

Después de una búsqueda sistemática de un cierto número de infecciones por serología (toxoplasmosis, brucelosis, sífilis,...), y de una leucemia linfocítica crónica mediante recuento de plaquetas, la clave del diagnóstico es la biopsia quirúrgica con énfasis en lugares cervicales o axilares.

Si ninguna de las pruebas anteriores da resultado, Se hace una nueva biopsia quirúrgica bajo sospecha de un problema tumoral.