Contenidos
- ADENOPATIA .COM
- Tipos de adenopatía y sus características distintivas
- Cuándo debo tener preocupación por una adenopatía
- Adenopatía en niños: causas y consideraciones especiales
- Hilio pulmonar y cómo le afectan las adenopatias
- Adenopatía reactiva: causas, síntomas y tratamiento
- Linfangitis
- Adenopatía hiliar pulmonar
- Adenopatía axilar
- Adenopatía mediastinica
- Adenopatía inguinal
- Adenopatía cervical
- Causas de la adenopatia
- Adenopatía retroperitoneal (lumbar, abdominal)
- Adenopatía generalizada
- Adenopatía mesentérica
- Adenopatía benigna y maligna
- Tipos de adenopatía
- Adenopatía epitroclear
- Adenopatía poplítea
- Diagnóstico clínico de la adenopatía
- Adenopatía unilateral
- Adenopatía bilateral
- Adenopatía lipomatosa
- Adenopatía en el cáncer de mama
- Adenopatía por infección de garganta
- Adenopatía en el cáncer de pulmón
- Adenopatía en la artritis reumatoide
- Adenopatía en el linfoma de Hodgkin
- Adenopatía idiopática
- Adenopatía metastásica
- Adenopatía sistémica
- Consultas sobre adenopatías
Versión en portugués
Sitios relacionados
Adenopatía hiliar pulmonar
Qué es la linfadenopatía hiliar pulmonar (del pulmón), causas y origen de las adenopatías hiliares pulmonares en adultos y niños.
La adenopatía hiliar es un agrandamiento de los ganglios linfáticos que rodean los hilios pulmonares, normalmente como consecuencia de enfermedades subyacentes.
Los hilios son las áreas en las que los pulmones derecho e izquierdo se separan de la tráquea. Alrededor de los hilios hay muchos ganglios linfáticos que juegan una función importante en el sistema inmunológico. Hay muchos ganglios linfáticos en todo el cuerpo, incluyendo debajo de la mandíbula, el cuello, las axilas, la ingle y los hilios.
La adenopatía describe el agrandamiento de los ganglios linfáticos. La razón más común para la linfadenopatía hiliar es la infección. Otras razones para que los ganglios linfáticos se agranden son enfermedades autoinmunes y malignas.
Las causas de la adenopatía hiliar pueden ser:
- Infección: por hongos (blastomicosis, candidiasis, coccidiomicosis, histoplasmosis), por virus o por bacterias (Tuberculi mycobacterium (tuberculosis), Mycoplasma, tularemia, ántrax.
- Inmunológica: sarcoidosis, enfermedades debidas a polvos inorgánicos (silicosis, beriliosis), lupus eritematoso sistémico.
- Oncológica: linfoma (más común el linfoma de Hodgkin), leucemia, carcinoma broncogénico (tumor hiliar primario), tumores mediastínicos, metástasis.
- Alveolitis alérgica extrínseca: pulmón del aficionado a los pájaros (neumonitis por hipersensibilidad).
- Diversas: bronquiectasias, enfermedad de Castleman, sinusitis crónica.
La linfadenopatía hiliar se ve en una radiografía de tórax o una tomografía computarizada de tórax, y puede ser:
- Unilateral (en un solo pulmón) o bilateral asimétrica (masas diferentes en ambos pulmones). En estos casos sus causas más comunes son la tuberculosis primaria, hongos, micobacterias atípicas, infección viral, tularemia, ántrax, tumor hiliar primario o metastásico (carcinoma broncogénico), linfoma, sarcoidosis, silicosis y reacción a fármacos.
- Bilateral simétrica (masas iguales en ambos pulmones). Sus causas comunes son la sarcoidosis (diagnóstico principal) y la infección viral por adenovirus o mononucleosis.
Las causas que producen adenopatía hiliar asimétrica unilateral o bilateral también pueden causar adenopatía hiliar bilateral simétrica.
La adenopatía hiliar no es un problema común en niños sanos o adolescentes y, por lo tanto, es necesaria una evaluación rápida.
Adenopatía hiliar bilateral
Causas de la adenopatía hiliar bilateral
* Sarcoidosis. Enfermedad donde aparecen pequeños bultos de inflamación, llamados granulomas, en diferentes partes del cuerpo, a menudo en los pulmones o en la piel. Es como si el cuerpo formara pequeños montículos debido a una reacción exagerada del sistema inmunológico.
* Infección: tuberculosis, micoplasma (un tipo de bacteria muy pequeña y especial porque no tiene pared celular, y que puede causar infecciones especialmente en los pulmones).
* Cáncer: linfoma, carcinoma, tumores del mediastino.
* Enfermedad orgánica por inhalar polvo de diferentes sustancias: silicosis (enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice, un tipo de mineral), beriliosis (causada por inhalar polvo o vapores del metal berilio).
* Alveolitis alérgicas extrínsecas (reacción pulmonar a ciertas partículas o polvos, como los de moho o ciertos animales). Los pulmones se irritan y se inflaman por respirar sustancias a las que se es alérgico. Un ejemplo es la alveolitis colombófila del pulmón (inflamación en los pulmones causada por inhalar polvo proveniente de las heces o plumas de palomas y otras aves).
* Causas menos comunes: síndrome de Churg-Strauss (enfermedad rara en la que ciertas células del sistema inmunológico causan inflamación en los vasos sanguíneos, afectando a menudo a los pulmones y otros órganos), virus de inmunodeficiencia humana, neumoconiosis (enfermedad pulmonar causada por inhalar polvos de ciertos minerales o metales durante mucho tiempo, como el carbón o el asbesto), enfermedad de Still de inicio adulto (forma rara de artritis que causa inflamación en las articulaciones y puede afectar a otros órganos).
Diagnóstico y tratamiento
El historial médico es especialmente importante, junto con un examen físico cuidadoso, ya que ayuda al diagnóstico. Las pruebas de laboratorio ayudan a confirmar y negar posibles diagnósticos.
Una de las pruebas más utilizadas para el diagnóstico de la adenopatía hiliar es la radiografía pulmonar simple. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las arterias pulmonares pasan por la misma zona por lo que, en las zonas que los vasos se agrandan, podrían ser confundidos con la adenopatía hiliar. Debido a esto, es necesario analizar la apariencia de los ganglios y de los vasos para diferenciarlos. Mientras los ganglios linfáticos agrandados tienen un aspecto grumoso o de bultos (una opacidad característica en la radiografía), las arterias pulmonares agrandadas parecen ser lisas (en referencia a su contorno).
La tomografía computarizada de tórax también se puede utilizar para la confirmación de la adenopatía hiliar.
Dependiendo de los resultados proporcionados por los estudios de imagen, la ampliación de los ganglios linfáticos puede clasificarse como unilateral o bilateral.